miércoles, 30 de abril de 2008

LA INVESTIGACION CONTABLE

LA INVESTIGACION CONTABLE

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era, es a partir de allí que el hombre a tratado de investigar métodos y técnicas de la contabilidad , para poderla desarrollar de forma competitiva, que nuestro sector no sea el atrasado en cuanto a tecnología e información, si antes se investigaba en como hacer para que todo debito tuviera un crédito , ahora la investigación contable se dirige a los mercados globales y como se entra en estos.

la Contabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento (interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.

En Colombia encontramos que tenemos muy pocos pensadores, es decir, una población muy pobre en el sentido de construcciones teóricas que han implicado una poca participación en el desarrollo de la contabilidad.

Esto de la poca participación de los contables, para decir que se ha enfatizado mucho en la formación contable en el sentido del mercado laboral aspectos normativos y prácticos los cuales ejecuta hoy en día un software "prácticamente a los contadores se les olvido pensar".

-la investigación contable se debe iniciar desde las universidades quienes deben hacer que los alumnos la adopten como una cultura, no como una materia o preparación de grado.
-la sociedad de contadores actuales deberá con su conocimiento y practica fomentar y participar en semilleros que le sirvan a la ciencia para que la contabilidad evolucione con mayor rapidez.
-las organizaciones de contabilidad a nivel internacional deben buscar la forma de como podemos integrarnos en una investigación global ene el que todos hablemos un mismo idioma.


domingo, 27 de abril de 2008

INFORME ROSC EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Este informe cita interesantes anotaciones a la contabilidad en Colombia, no con el objeto de tomar posiciones a favor o en contra de los estándares internacionales, sino como una herramienta que puede calificarse de valiosa, máxime si se considera que puede constituirse en una “mirada desde fuera” a nuestra situación técnico-contable y a la de nuestro desarrollo profesional, aspectos destacados en dicho diagnóstico.

Si se acepta que los contadores en el país no hemos tenido la capacidad o la voluntad de organizarnos profesionalmente, ni mucho menos, hemos logrado la pretendida nacionalización de la contaduría pública, es entonces lógico que el modelo contable local ha sido fabricado, cual vitral, de distintas partes: normas internacionales, regulación múltiple y confusa, e información tributaria; modelo que no requeriría de mayor defensa (por lo menos en materia de contabilidad privada) si además se aceptan los siguientes puntos destacables del mencionado informe ROSC:

martes, 22 de abril de 2008

INFORME ROCS

¿Que es el informe ROSC?

Es un informe sobre la observancia de estándares y de códigos cuyo principal objetivo es hacer un diagnostico sobre la situación local acerca del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de contabilidad y auditoria, gobierno, corporativo y transparencia fiscal.

¿Sólo en Colombia se ha realizado?

No solo en Colombia se ha realizado el informe ROSC también en otros países como Paraguay y ecuador y en 60 países mas ya que este informe se refiere al tema del Gobierno Corporativo y a los estándares relativos a la Transparencia Fiscal A los estándares internacionales de Contabilidad, puesto que hacen parte integral del contexto económico y de la llamada Arquitectura Financiera Internacional.

¿Cuáles son las conclusiones de este informe respecto a Colombia?

Este informe nos permite evaluar que tan competitivos son los contadores a nivel mundial, si el modelo contable local es una adopción incompleta de los estándares internacionales de contabilidad y la importancia de adoptar códigos internacionales de conducta en materia fiscal, financiera , monetaria etc…..

lunes, 21 de abril de 2008

LA DIFERENCIA

IASB

IFAC

FASB

Normas de contabilidad que requieren de información comparable y transparente en los estados financieros de propósito general.

desarrollo de normas internacionales de alta calidad, la promoción de los valores éticos

Normas de contabilidad financiera para la preparación de informes financieros

coopera con la contabilidad nacional de normas para lograr la convergencia de las normas contables en todo el mundo

Para el sector publico

Sector privado

viernes, 18 de abril de 2008

IASB,IFAC,FASB

1.Que significa la sigla IASB y que traduce al español

International Accounting Standards Board y traduce Junta internacional de normas

El IASB se ha comprometido a desarrollar, en el interés público, un único conjunto de alta calidad, comprensibles y aplicables a nivel mundial las normas de contabilidad que requieren de información comparable y transparente en los estados financieros de propósito general.

Además, el IASB coopera con la contabilidad nacional de normas para lograr la convergencia de las normas contables en todo el mundo.

2. cuales son los estándares que a la fecha a emitido IASB

Resúmenes de las NIC y las NIIF

3.Que significa la sigla IFAC y que traduce al español

International Federation of Accountants Significa federación internacional de contadores

la IFAC se compromete a proteger el interés público mediante el desarrollo de normas internacionales de alta calidad, la promoción de los valores éticos fuertes, el fomento de la calidad de la práctica, y el apoyo al desarrollo de todos los sectores de la profesión en todo el mundo.

4.Visite el link Standard-Setting Board y visite cada una de las comisiones, que hace cada una de ellas?

Internacional de Educación Junta de Normas de Contabilidad

Desarrolla orientación para mejorar las normas de contabilidad de la educación en todo el mundo y se centra en dos áreas clave:

  • Los elementos esenciales de la acreditación, que son la educación, la experiencia práctica y las pruebas de competencia profesional, y
  • La naturaleza y el alcance de la educación profesional continua que necesitan los contadores.

Internacionales de auditoría y normas de garantía de la Junta

Sirve al interés público por:

  • Establecimiento, en forma independiente y bajo su propia autoridad, los altos niveles de calidad relativos a la auditoría, de revisión, otros de garantía, el control de calidad y los servicios conexos, y
  • Facilitar la convergencia de las normas nacionales e internacionales.

Esto contribuye a mejorar la calidad y uniformidad de la práctica en estas áreas en todo el mundo, y el fortalecimiento de la confianza del público en la información financiera.

Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores

desarrolla las normas éticas y la orientación para su uso por profesionales Se alienta a los organismos miembros a adoptar altas normas de ética para sus miembros y promueve las buenas prácticas éticas a nivel mundial. El IESBA también fomenta el debate internacional sobre las cuestiones éticas que enfrentan los contadores.

Internacionales del sector público Junta de Normas de Contabilidad

Se centra en la contabilidad y la presentación de informes financieros de las necesidades nacionales, regionales y locales, relacionados con los organismos gubernamentales, y los grupos a los que éstos sirven. Se ocupa de estas necesidades mediante la emisión de la promoción de punto de referencia y orientación y facilitar el intercambio de información entre los contadores y los que trabajan en el sector público o confiar en su labor.

5.Que significa la sigla FASB y que traduce al español

Financial Accounting Standards Board y traduce en español consejo de normas de contabilidad financiera

6.Cuantas comisiones de trabajo tiene el FASB? Y Que son los FASB Pronouncements and EITF Abstracts

Son los pronuciamientos de las Declaraciones de Normas de Contabilidad Financiera.

martes, 8 de abril de 2008

TEMAS DE IFAC,IASB.FASB

Cuales son los temas sobre los cuales emite normas contables IFAC?
Las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público son emitidas por el Comité de Gobierno de IFAC
Aspectos como presentación de información financiera, contabilidad y auditoría del sector público.
El objetivo del Comité es desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición de cuentas en el sector público, incluyendo el desarrollo de normas de contabilidad y la promoción de la aceptación de las mismas.
El Comité desarrolla en la actualidad un conjunto de normas de contabilidad para las entidades del sector público a nivel mundial.
El Comité busca también desarrollar NICSPs que cubran los temas de presentación de información financiera del sector público que no han sido abordados en forma integral por las NICs existentes o para los cuales el IASC no ha desarrollado NICs específicas.

IASB : consejo de estándares internacionales de contabilidad
Funciones:
· Establecer un conjunto único de estándares de contabilidad de carácter mundial de alta calidad.
· Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales estándares.
· Trabajar activamente con los emisores nacionales de estándares para lograr la convergencia de los estándares contables nacionales y las IFRS, hacia soluciones de alta calidad.
· Exigir que las transacciones y sucesos de similar naturaleza sean contabilizados y se informe sobre ellos de forma similar.
El IASB coopera con la contabilidad nacional de normas para lograr la convergencia de las normas contables en todo el mundo.
FASB
la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha sido la organización designada en el sector privado para el establecimiento de normas de contabilidad y presentación de informes financieros. Those standards govern the preparation of financial reports. Estas normas rigen la preparación de informes financieros.
La FASB desarrolla conceptos generales de contabilidad, así como las normas para la presentación de informes financieros. It also provides guidance on implementation of standards. También proporciona orientación sobre la aplicación de las normas. Concepts are useful in guiding the Board in establishing standards and in providing a frame of reference, or conceptual framework, for resolving accounting issues.

domingo, 6 de abril de 2008

COLOMBIA Y LA IFAC

colombia participa en alguna forma de IFAC , nuestro pais ha tratado de internacionalizarse y adoptar tecnicas , estrategias y normas internacionales, la globalizacion nos lleva a que adoptemos dichas normas relacionadas con la actividad contable .
El marco legal etico colombiano contenido en la ley 43 de 1990, no es mas que un resumen del codigo de la etica de la IFAC, y Colombia hace parte de los 114 paises miembros de la IFAC.

pienso que colombia si debe adoptar normas de la IFAC, debido a la globalizacion , las pequeñas y grandes empresas deberan adoptar normas que les permitan competir en mercados internacionales,deberan tener presente estandares internacionales de auditoria, estandares internacionales de control de calidad, codigo internacional de etica,estandares internacionales de educacion,entre otros.
En los países en vía de desarrollo las PYMEs son el principal instrumento para el crecimiento de la economía entender y aprender sobre normas internacionales.
En conclusion:Es indispensable que cada país pueda contar con las herramientas necesarias para asumir con eficiencia y eficacia su nuevo papel en el contexto internacional.