martes, 11 de marzo de 2008

PRINCIPALES NORMATIVIDADES QUE RIGEN LA PROFESION CONTABLE Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

En Colombia no es fácil conocer el marco legal que regula la contabilidad. Existen normas dispersas en Decretos, Leyes, Resoluciones de entidades de vigilancia y control; insertas en legislación comercial, tributaria, civil y otras leyes en áreas especializadas. La regulación mas conocida sobre “contabilidad” es el Decreto Reglamentario 2649 de 1993. Sobre “contaduría pública”, es decir lo relativo al ejercicio profesional, la norma principal es la Ley 43 de 1990.

El marco conceptual de la contabilidad en colombia habla de la contabilidad financiera que es la que emite estados financieros para fines externos.
Define los principios de contabilidad generalmente aceptados como guías de acción que permiten alcanzar en adecuada forma los objetivos generales de la misma. No se consideran acabados o inamovibles.
Se manifiesta quiénes están obligados a cumplir estos principios (obligados a llevar contabilidad y todos aquellos que la quieran hacer valer como medio de prueba).
Se mencionan los objetivos que son 9 y las cualidades que son las características cualitativas de la información contable. También se definen como aquellos atributos de la misma, que son necesarios para satisfacer sus objetivos básicos. Ellas son: Comprensible (clara y fácil de entender), útil (pertinente y confiable. Es pertinente cuando posee valor de retroalimentación, valor de predicción y es oportuna y es confiable cuando es neutral, verificable y representa fielmente los hechos económicos) y comparable (cuando ha sido preparada sobre bases uniformes).
Define las normas básica como conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades. Son trece normas básicas.
Los estados financieros son responsabilidad de la administración del ente y son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Se hacen con el propósito final de cubrir las necesidades de los usuarios.
Se pueden clasificar de acuerdo con sus destinatarios o usuarios en estados financieros de propósito general (básicos y consolidados-usuarios externos) y de propósito especial (usuarios internos), de acuerdo a su Comparabilidad (comparables y no comparables) y de acuerdo con su preparación y examen (certificados y dictaminados).
Los elementos de los estados financieros se pueden clasificar según la medición de la situación financiera en el balance general, o con la medición de las actividades en el estado de resultados. Los elementos son: Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, gastos, corrección monetaria y cuentas de orden.

No hay comentarios: