miércoles, 30 de abril de 2008

LA INVESTIGACION CONTABLE

LA INVESTIGACION CONTABLE

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era, es a partir de allí que el hombre a tratado de investigar métodos y técnicas de la contabilidad , para poderla desarrollar de forma competitiva, que nuestro sector no sea el atrasado en cuanto a tecnología e información, si antes se investigaba en como hacer para que todo debito tuviera un crédito , ahora la investigación contable se dirige a los mercados globales y como se entra en estos.

la Contabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento (interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.

En Colombia encontramos que tenemos muy pocos pensadores, es decir, una población muy pobre en el sentido de construcciones teóricas que han implicado una poca participación en el desarrollo de la contabilidad.

Esto de la poca participación de los contables, para decir que se ha enfatizado mucho en la formación contable en el sentido del mercado laboral aspectos normativos y prácticos los cuales ejecuta hoy en día un software "prácticamente a los contadores se les olvido pensar".

-la investigación contable se debe iniciar desde las universidades quienes deben hacer que los alumnos la adopten como una cultura, no como una materia o preparación de grado.
-la sociedad de contadores actuales deberá con su conocimiento y practica fomentar y participar en semilleros que le sirvan a la ciencia para que la contabilidad evolucione con mayor rapidez.
-las organizaciones de contabilidad a nivel internacional deben buscar la forma de como podemos integrarnos en una investigación global ene el que todos hablemos un mismo idioma.


No hay comentarios: